Puede
representarse con diversas técnicas o métodos, y es una serie de reglas
y/o símbolos que se utilizan para describir de manera explicita un
algoritmo aquí presentamos 3
de las más usadas
Texto Narrativo
Es cuando anotamos la solución de un problema, paso a paso, dándole una secuencia de orden. Es la forma más sencilla, pues está hecha en lenguaje natural.Algunas recomendaciones para que la redacción de los algoritmos por este método sea de fácil lectura y comprensión son:
• Utilizar las palabras Inicio y Fin para identificar el punto de partida y el término
del algoritmo.
• Numerar cada paso.
• Las instrucciones deben ser frases cortas y concretas.
• No iniciar las instrucciones con artículos (él, la, los, etc.) o pronombres.
• Las instrucciones inician con un verbo que identifica la acción que se va a realizar.
• Las instrucciones inician con un verbo que identifica la acción que se va a realizar.
Pseudocódigo
Es un “falso lenguaje” (pseudo=falso) mezcla de instrucciones de programación y de palabras del lenguaje natural. Es una herramienta muy efectiva para el seguimiento de la lógica de un algoritmo y para transformarlo con facilidad a un programa informático.| Inicio | Marca el comienzo de un bloque de instrucciones. |
| fin | Marca el final de un bloque de instrucciones. |
leer (variable) |
Entrada de datos. El programa lee un dato desde un dispositivo de entrada (si no se indica otra cosa, el teclado), asignando ese dato a la variable. |
| Imprimir | Salida de datos. Sirve para que el programa escriba un dato en un dispositivo de salida (si no se indica otra cosa, la pantalla). |
| Si (condición) entonces acciones-1 Si no acciones-2 Fin Si |
Instrucción condicional doble. El ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es verdadera, realiza las acciones-1, y, si es falsa, las acciones-2. Instrucción condicional simple. Es igual, pero carece de la rama “Si no”, de modo que, si la expresión de falsa, no se realiza ninguna acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción. |
Jerarquía
Consiste en prioridad de cálculo que tienen los operadores cuando planteamos una fórmula.
Jerarquía de operadores |
||
| Operador | símbolo | |
| 1 | Paréntesis | () |
| 2 | Exponenciación | ^ |
| 3 | Multiplicación y división | * / |
| 4 | Suma y resta | + - |
Comparación Descripción Narrada y Pseudocodigo
Ejemplo: Algoritmo para sumar 3 números
| Descripción Narrada | Pseudocódigo |
| 1. Inicio 2. Pedir número 1, número 2, número 3 3. Sumar número 1 más número 2 más número 3 4. Mostrar el resultado de la suma 5. Fin | 1. Inicio 2. Leer núm. 1, núm. 2, núm. 3 3. Suma=núm. 1+ núm. 2+ núm. 3 4. Imprimir suma 5. Fin |
Diagrama de Flujo
Es
la representación gráfica de un algoritmo. Para su construcción se
usan símbolos estandarizados en el que cada uno tiene un
significado. Los pasos del algoritmo se escriben dentro del
símbolo correspondiente y se unen por flechas, denominadas
“líneas de flujo”, que indican el orden en que los pasos
deben de llevarse a cabo.
***este tema se ve mas detallada en otra entrada *****