DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DEFINICIÓN

El software educativo son aplicaciones o programas computacionales cuya finalidad es el proceso de enseñanza aprendizaje; además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas

Dentro  del  término  software educativo  se  pueden  integrar  todos  los  programas  o  aplicaciones  computacionales  que  sean auxiliares en el proceso de enseñar y aprender, por lo que se puede considerar a los procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de gráficas, entre otros, elementos de este software. Incluso los programas para elaborar crucigramas, sopas de letras y mapas mentales con fines didácticos 

Características del SW Educativo

Los buenos materiales multimedia son eficaces y facilitan el logro de sus objetivos, debido al buen uso por parte de los estudiantes y a una serie de características, tales como:

🔸Facilidad de uso e instalación: Para que los programas puedan ser realmente utilizados por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de  manera  que  los  usuarios  puedan  utilizarlos  inmediatamente  sin  tener  que  realizar  una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración.
🔸Sistema de ayuda on-line:  solucionará las dudas que puedan surgir.
🔸Versatilidad (adaptación a diversos contextos). Que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos.
🔸Sistema de  evaluación y seguimiento (control) :con informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios seguidos para resolver los problemas...)
🔸Calidad del entorno audiovisual. El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo 
 🔸Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. Las actividades de los programas educativos
deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios.
🔸Documentación. que tengan una información que informe detalladamente de sus características, forma de uso y posibilidades didácticas